INFORMACIÓN DR. SERGIO MARTÍN VELASCO ALVA

 

 

user
Nació en México, Distrito Federal el 5 de septiembre de 1964. Realizó sus estudios de educación media básica y superior en escuelas públicas del Distrito Federal y el Estado de México. Ingresó a la Escuela Médico Militar el 1 de septiembre de 1982, obteniendo el grado de Capitán primero pasante de medicina el 1 de septiembre de 1987. Un año después, el 1 de septiembre de 1988, luego de presentar examen profesional y el trabajo recepcional “USO DE ANTIBIÓTICOS EN LAS SALAS DE CIRUGÍA EN EL HOSPITAL CENTRAL MILITAR”, se graduó obteniendo el título de Médico Cirujano y ascendiendo al grado de mayor.


 

 

user
Realizó una residencia de post-grado como médico general por dos años en el Hospital Central Militar y dos años más como médico en varias unidades militares. Ingresó a la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, dependiente de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA), concluyendo el 1 de septiembre de 1995 la especialidad en Ginecología y Obstetricia. Trabajó dos años más en actividades propias de su especialidad en diversas unidades médicas pertenecientes al Instituto Armado y el 1 de marzo de 1999 comienza sus estudios del “Diplomado en uroginecología, uroneurología, urodinamia y cirugía vaginal reconstructiva” en el Hospital de la Beneficencia Española, concluyéndolos un año después.

 

 

Causó alta en la Clínica de Especialidades de la Mujer, hospital que forma parte de los servicios de salud del Ejército Mexicano y que es el sitio donde se atienden los problemas de salud de ginecología y obstetricia de las militares y mujeres derechohabientes. Es esta institución tuvo diversos importantes encargos, desempeñándose primordialmente como Jefe de la Sección de Asistencia Externa (consulta externa), Jefe de la Sección de Urgencias  y Jefe de la clínica de Uroginecología y Cirugía Reconstructiva del Piso Pélvico, así como del Gabinete de Urodinámica. Fue profesor de diversas materias en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Escuela Médico Militar y Escuela Militar de Enfermeras. Ha participado como expositor, organizador, profesor y asistente a múltiples congresos y cursos nacionales y en el extranjero, en temas tanto de ginecología y obstetricia general como de urología ginecológica, urodinámica y cirugía vaginal y uroginecológica.

user

Es miembro activo del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (CoMeGo) y por lo tanto miembro federado para la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricias (FeMeGo). Es fellow del American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG) y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Urología Ginecológica A.C. en la cual ha ocupado el puesto de Secretario General.
Su práctica médica está certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia tanto en ginecología general (Certificación # 1646 y Recertificación # 1328, como en urología ginecológica y cirugía vaginal (Certificación # 15).


Se retiró del servicio activo de ejército como Teniente Coronel Médico Cirujano con fecha 1/o de junio del 2008 y actualmente se dedica a la práctica privada de la gineco-obstetricia general y de la uroginecología y cirugía reconstructiva de vagina y piso pélvico, así como a actividades administrativas y académicas.
En la actualidad, lleva a cabo un proselitismo activo a favor del parto vaginal, dirigiendo sus esfuerzos a lograr concientizar a médicos, pacientes y a la sociedad en general de los beneficios que este reditúa. Uno de los primordiales objetivos de su trabajo consiste en disminuir de manera plausible los índices escandalosos de cesáreas que se realizan a veces con indicaciones poco o nada reales.


Su preferencia por el parto y nacimiento humanizados (y no excesivamente medicalizados) ha marcado diferencia importante en el logro de sus objetivos, ya que respetar los derechos de las pacientes, escuchando sus necesidades y deseos durante el parto le ha permitido regresar a las mujeres ese evento que siempre les debió pertenecer, y del que ellas y no los médicos son los principales protagonistas.

TELÉFONOS

66 50 99 91
66 50 99 72
65 80 59 37

DIRECCIÓN

Hospital María José Roma
Cozumel  No. 62   Colonia Roma  México, D.F.  Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700.