embarazo mes a mes


PRIMER TRIMESTRE

¡Felicidades!. Estás embarazada. Estoy seguro que en esta sección encontrarás información útil e interesante que resolverá muchas de las dudas que surgen a las parejas de futuros padres. Reconocer los cambios que están ocurriendo en tu cuerpo, identificar esas sensaciones nuevas causadas por los mecanismos de adaptación al embarazo y poder imaginar los cambios evolutivos que ese pequeño ser que crece dentro de ti, te ayudará también a aceptarlos y tolerarlos con mayor facilidad y a hacer de tu embarazo una experiencia verdaderamente satisfactoria y gratificante.
NOTA.- He considerado en el número de semana que se trate, agregar las dos semanas que normalmente pasan entre la fecha de ultima menstruación y el periodo periovulatorio que es el momento en que se lleva a cabo la fecundación. Para que tu sepas cuantos meses tienes de embarazo solo divide entre 4.4 el número de semanas que el médico te dice que tienes (p.ej. 20 sem. = 20/4.4 = 4.5 meses)

Mes 1 Mes 2 Mes 3

 

mes 1

userSemana 1 y 2
Cuando un hombre y una mujer tienen coito en el período periovulatorio (aproximadamente 2 semanas después de iniciar el último periodo menstrual), los espermatozoides depositados en el fondo de saco vaginal, viajan a través del útero y llegan a las trompas del útero. El óvulo liberado del ovario de la mujer es atrapado por la trompa y en su interior viaja hasta encontrarse con los espermatozoides.

Un espermatozoide penetra las capas exteriores del óvulo y se introduce en él. En este momento el óvulo presenta cambios en su corteza externa que imposibilitan la entrada de más espermatozoides. La unión de los dos gametos, masculino y femenino se denomina fecundación, y permite que se mezcle la información genética del padre y de la madre (cigoto). El sexo de el nuevo ser queda determinado desde este mismo momento. ¡Comienza la aventura de la vida! 
 user
Semana 3
El cigoto comienza a reproducirse y cada célula dará origen a otra idéntica a ella (aproximadamente cada 10 horas) mientras continúa viajando por la trompa uterina y forma un conglomerado de células hasta que entre el cuarto y sexto día después de la fecundación llega al útero en donde se lleva a cabo la implantación.

En este sitio de implantación se formará la futura placenta. Ahora el cigoto se llama mórula.          

 
Semana 4
Al llegar a la cavidad uterina, la mórula se transforma. Las células comienzan a diferenciarse rápidamente. De ellas derivarán todos los tejidos del nuevo ser (nervioso, óseo, muscular etc.). El embrión en este momento recibe el nombre de blástula.

user
Inicia un proceso llamado gastrulación, en el cual se desarrollan tres capas distintas, a partir de las cuales se desarrollarán los diversos órganos y cubiertas que forman el cuerpo humano; estas son: endodermo, mesodermo y ectodermo.
La capa más interna (endodermo) formará el aparato respiratorio y digestivo. La capa media (mesodermo) formará los huesos, la mayoría de los músculos, los cartílagos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio. La capa externa (ectodermo) desarrollará la piel, el pelo y el sistema nervioso. Este disco se pliega pareciéndose a un tubo con dos protuberancias en los extremos, una de las cuales va a ser la cabeza del bebé.

mes 2

 

user

Semana 5
Esta es la primera semana de retraso en tu periodo menstrual. Usualmente una prueba de orina ya será positiva. No hay aún cambios externos, pero si internos y la futura madre comienza a presentar algunos síntomas como fatiga extrema y mucho sueño.  La mujer comienza también a sentir cambios en sus senos, como aumento en la sensibilidad y sensación de que se encuentran hinchados. No es raro que aumente el número de veces que la futura madre tiene que acudir a orinar.
El futuro ser se denomina embrión. Mide solo 3 mm y las células de su cuerpo siguen dividiéndose y organizándose intensamente. Comienza a formarse un abultamiento en uno de los extremos que se conoce como polo cefálico y el resto del cuerpo se conoce como polo caudal. Las células que formarán el corazón comienzan a latir rítmicamente aunque aún no se establece la circulación sanguínea. Este latido ya puede ser visto con un ultrasonido endovaginal.

user

Semana 6
 Persisten los síntomas de náusea, vómito matinal, fatiga y pueden notar un incremento en la percepción de los olores. También algunas refieren antojos que pueden ser extraños. La acción de las hormonas también puede provocarinestabilidad en tu estado emocional. Pueden tener cambios de actitud, acumular nervios o sentir miedo e inseguridad.

En las primeras semanas de embarazo, el embrión es imperceptible a simple vista y tan pequeño que sólo podría verse con un microscopio. Sin embargo, en este momento el embrión habrá multiplicado su tamaño 40 veces.
El corazón sigue creciendo y sus células siguen dividiéndose sin parar y se empieza a parecer más a un bebé, aunque sólo tiene el tamaño de una lenteja. Su cabeza es muy grande en comparación con el cuerpo y ya hay manchas oscuras donde luego tendrá la nariz y los ojitos, y huecos donde luego se desarrollarán las orejas.
Las piernas y brazos por el momento no sobresalen mucho. Sus dedos todavía no se distinguen. También empezará a marcarse el cuello y la lengua y las cuerdas vocales ya están desarrollándose. Tanto los intestinos como los pulmones también están empezando a formarse, así como las fibras de los músculos.

arriba

user

Semana 7
El embarazo produce muchos cambios en el cuello del útero. En esta semana se forma un tapón mucoso en la abertura del conducto cervical, que lo cierra para proteger al útero. Despedirás este tapón cuando el cuello del útero se dilate como preparación para el parto. Este tapón no impide mantener relaciones sexuales. Puede ser que hayas aumentado de peso pero tu abdomen todavía no se habrá de notar.

Es una buena semana para que te pongas en contacto con tu ginecólogo, han pasado tres semanas desde la fecha que tendrías que haber menstruado. Deberás evitar tomar medicamentos, drogas y fumar: reduce la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. Son las semanas más delicadas para tu bebé. También debes evitar exponerte a radiaciones como los rayos X (radiografías) y a sustancias químicas peligrosas.
           
Los tejidos y órganos maduran. La placenta sigue formándose y empezará a pasar nutrientes de tu cuerpo al del bebé y retirará sus productos de desecho. El cordón umbilical, la línea vital entre madre e hijo, empieza a crecer y ensancharse. El tracto digestivo y los pulmones del bebé continúan desarrollándose. El rostro del bebé va tomando forma. La boca, las fosas nasales, las orejas y los ojos son algunos de los rasgos faciales que se vuelven más definidos en esta semana. El brazo, que comenzó su formación la semana pasada, ya tiene en el extremo una mano sin dedos que se asemeja a un pequeño remo. La neurogénesis es un proceso de división celular extremadamente rápida que produce neuronas. El cerebro del bebé tendrá mil millones de neuronas. La mayoría de los “circuitos” de tratamiento de la información se forman durante los primeros cuatro meses de embarazo. En esta semana mide alrededor de 1 centímetro.

user

Semana 8
El útero ha aumentado considerablemente de tamaño, lo que puede provocar algunas molestias pélvicas en la madre. Ahora ya no se le llamará embrión sino feto, quien hasta ahora, dependía del saco vitelino que, según se cree, le proporciona nutrientes y células sanguíneas en estas primeras semanas. Es entonces cuando la placenta asume la función de alimentarlo a través del cordón umbilical unido al útero. Éste será a partir de ahora su sistema de alimentación durante todo el embarazo. Recibirá comida, oxígeno y agua, pero también pueden pasarle sustancias nocivas.
El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse lo que serán brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de su piel, que es translúcida.
El esqueleto está formado por un cartílago suave todavía, no son huesos. Los órganos como el corazón y el hígado funcionan y siguen especializándose. Los ojos comienzan a ser más evidentes, ya que ahora tienen pigmento (color) en la retina (parte posterior del ojo). Ya tiene párpados, labio superior y la nariz y las orejas se están empezando a formar.

Las protuberancias que crecerán hasta formar los genitales del bebé aparecen en este momento, aunque no están tan desarrolladas como para determinar si es un niño o una niña. Los dedos comienzan a formarse en esta semana y los brazos hasta pueden flexionarse en los codos y las muñecas.
El feto mide aproximadamente 15 mm.

arriba

mes 3

 

user

Semana 9
El aparato digestivo continúa desarrollándose. Se está formando el ano y los intestinos aumentan su longitud. Además, en esta semana, los órganos reproductivos internos, como los testículos y los ovarios, comienzan su formación.
Los párpados ya se han formado pero estarán fusionados hasta la semana 26. Se forman las costillas, los codos y las rodillas. Desaparece la cola por completo y las terminales nerviosas continúan desarrollándose por lo que presenta ya movimientos espasmódicos o temblores.

Es posible que durante esta semana su bebé lleve a cabo sus primeros movimientos a medida que los músculos se desarrollan. Si en esta semana le hicieran una ecografía, estos movimientos podrían ser visibles, pero para sentirlos tendrá que esperar varias semanas.
El corazón se ha dividido en cuatro cámaras y se forman las válvulas cardíacas.
El feto mide aproximadamente 18 mm y aunque aún no es muy notorio el embarazo, las molestias como náuseas, acidez gástrica y cambios en el humor son muy importantes.

user

Semana 10
El riesgo de un aborto comienza a disminuir de forma importante.
Las uñas comienzan a crecer, e inician su funcionamiento la vesícula biliar, la glándula tiroides y el páncreas. El sistema digestivo se prepara para su función de digerir los alimentos al momento de nacer. El cerebro del bebé presenta un crecimiento notable ya que se forman miles de neuronas por minuto. El sistema nervioso periférico (nervios) crece de manera importante, ya que estos son imprescindibles para las funciones vitales del bebé.


Es aún más notorio el tubérculo genital, pero todavía no se puede determinar el sexo que tiene el bebé. Su peso es de aproximadamente 5 gramos y mide unos 4 cm.

Las formas de un bebé humano van definiéndose más y pueden ser observadas en el ultrasonido. Es un excelente momento para iniciar su control obstétrico y realizarse los estudios prenatales.

La mujer comienza a notar cambios en su cuerpo. El abdomen aún no es prominente, sin embargo ya nota que sus pantalones no le cierran y que comienza a perderse la cintura. Al palpar por arriba del pubis, en el abdomen bajo, ya se puede palpar una protuberancia que corresponde al útero agrandado de manera notoria y que comienza a salir de la pelvis.  
La presión que el útero ejerce sobre la vejiga, provoca en la madre deseo constante de ir a orinar.

user

Semana 11
A partir de esta semana, y hasta la semana 20, tu bebé crecerá rápidamente, aumentando su tamaño de 5 centímetros a, aproximadamente, 20 centímetros desde la coronilla hasta el cóccix. Ya pesa 7 gramos. Para que todo este crecimiento pueda llevarse a cabo, los vasos sanguíneos de la placenta deben aumentan en tamaño y en cantidad para proveer al bebé de más nutrientes.

El desarrollo facial continúa, ya que las orejas se mueven para colocarse en su posición final, a ambos lados de la cabeza. Si ves una imagen de su bebé en este momento, probablemente pienses que se trata de un genio: ¡la cabeza del bebé es aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo!

Algunos de sus huesos están empezando a endurecerse y los dedos de sus manos y de sus pies no sólo están ya todos formados, sino que dentro de muy poquito podrá abrirlos y cerrarlos. Ahora, además de dar pataditas, se estira. ¡Está tan a gusto como pez en el agua! A medida que vaya creciendo se irá moviendo más, pero todavía no sentirás todos estos movimientos porque aún es muy chiquito. Algo que te puede parecer curioso es que, también dentro de poco, empezará a tener hipo porque su diafragma se está formando. 
Si bien los órganos reproductores del bebé se están desarrollando rápidamente, los genitales externos de los varones y las mujeres son bastante similares en apariencia hasta el final de la semana 11. La diferencia será muy marcada en la semana 14.

arriba

TELÉFONOS

66 50 99 91
66 50 99 72
65 80 59 37

DIRECCIÓN

Hospital María José Roma
Cozumel  No. 62   Colonia Roma  México, D.F.  Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700.